jueves, 21 de enero de 2016

Ebook VS Libro en Papel




Muchos de nosotros nos hemos preguntado cual es la mejor opción para leer. Aquí os traigo una comparativa con mi opinión sobre las dos opciones: 

Ebook

VENTAJAS: 

- Para mí  una de las grandes ventajas de los libros electrónicos es su tamaño y la comodidad para transportarlos. Muchas veces estamos leyendo libros “tochos” (juego de tronos, por ejemplo), y si queremos transportarlos para leer en el tren, por ejemplo, es un engorro. Llevar un bolso/mochila enorme para que quepan, el peso en la espalda… Esto nos lo evitamos con los ebook ya que su tamaño y peso son diminutos. 

- Pantalla retroiluminada: Muchos ebooks tienen la pantalla que se puede iluminar, esto es una gran ventaja, por ejemplo, cuando leemos antes de ir a dormir porque con un libro en papel necesitamos tener la luz encendida, y eso no ayuda a coger el sueño, de manera que pueden ser las 4 de la mañana y aún no habernos puesto a dormir porque estamos en nuestro mundo literario. 

- Precios más baratos: Es cierto que comprarse un libro electrónico es más caro que un libro normal, pero la diferencia es que eso se paga una sola vez. El precio de los libros en formato ebook suele ser mucho más barato que los libros en papel (por cierto, gracias al iva en España, que nos arruina a los lectores). Eso sin mencionar los libros que podemos adquirir de manera menos legal y de forma gratuita, que no quiero entrar en ese tema. Por tanto, nuestra economía es otro punto a favor para los libros electrónicos. 

- Obtener libros al instante: muchas veces vamos a la librería y no tienen el libro que queremos y hay que pedirlo, o si lo compramos online como en amazon o bookdepository, tenemos que esperar a que nos llegue el paquete a casa. Esto no pasa con los libros electrónicos ya que solo has de descargarlo y empezar a leer. 

- Buscador de palabras: igual que con el ordenador, los libros electrónicos te dan la opción de buscar palabras instantáneamente del libro que estas leyendo. Esto es muy útil por ejemplo, para cuando estamos leyendo un libro para clase y queremos releer un apartado en concreto, o para cuando quieres rememorar una cita concreta de uno de los libros de tu biblioteca digital. 

DESVENTAJAS: 
- Necesidad de ordenador y internet para poder descargarnos los libros y pasarlos a nuestro ebook. 
- En caso de perder tu ebook, pierdes gran parte de tu biblioteca. 

Libro en Papel

- Tocarlo, olerlo, acariciarlo… para mí esta es la gran ventaja de un libro. La lectura es mucho más que leer, y las sensaciones que nos provoca a través de todos los sentidos es lo que la hace mágica. 

- Crear nuestra biblioteca: Personalmente, me encanta cuando estoy en mi habitación y miro a la estantería. Me encanta ver mi colección de libros, desde los que leí de pequeña hasta los que leo ahora, los obligatorios del instituto, los que me han gustado, los que no… es algo genial. Si bien es cierto que en un ebook también podemos crear nuestra biblioteca, reconozcamos que no es lo mismo.   

- Marcar citas importantes, frases que nos han gustado, fragmentos que nos han hecho reír o llorar… al acabar un libro en papel podemos ver la cantidad de post-it que hemos pegado para marcar todo esto y es una buena forma de valorar un libro. 

- Regalos: vosotros no pedís libros por navidad, cumpleaños…? A mi me encanta, pero no me imagino que en un paquete me regalaran un vale para descargarme un libro para mi ebook, y el placer de desenvolverlo y descubrir que libro te han regalado?

- Libros ilustrados: sin duda, los libros ilustrados es otra de las cosas más bonitas de la lectura, y en los libros en papel es donde mejor lo podemos apreciar. Estoy segura que ver una ilustración en un ebook no es lo mismo. 

DESVENTAJAS: 

- Precio: Como ya he dicho antes, los precios de los libros en papel (al menos en España) no son muy baratos que digamos, de manera que si lees una media de 4 libros al mes, ya te gastas como mínimo unos 60 euros. 


- Peso: Como he mencionado en los ebook, para las personas que leemos fuera de casa, un libro en papel de un grosor considerable puede ser un poco incómodo.  


Conclusión

Personalmente yo no me decanto por uno ni por el otro, sino que lo combino. Por ejemplo, si voy a leer un libro o una saga el cual estoy segura que me va a gustar por las reseñas que he leído, y si además, tiene una portada preciosa (por ejemplo, La Selección de Kiera Cass), me lo compro directamente en papel. 
Muchas veces también me ha pasado de leer un libro en mi ebook y quedar enamorada de tal manera que lo quiero en mi biblioteca, entonces me lo compro en papel. 
Cuando son libros que leo por simple curiosidad, que creo que no van a llegar a emocionarme muchísimo, etc. es cuando recurro a los libros en ebook, y también (véase mi indignación), cuando los ahorros no me dan a más. 



Muchas gracias por leerme

U. 

2 comentarios:

  1. Yo, defensora acérrima del libro en formato físico sucumbí estas Navidades a la tentación: me compré un Kindle. Ahora no puedo estar más contenta: mi bolsillo me lo agradece, pero mi estantería me pone cara de pena. Así que para contentar a ambos, combino los dos formatos. Y eso si, un libró siempre será un libro. saludos y gracias por unirte a mi "intento" de blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Muy interesante el tema y la reflexión personal.
    En mi opinión, y a pesar de lo que dicen muchos, creo que ambos formatos son compatibles y que ninguno de los dos va a terminar con el otro. Yo prefiero papel, siempre, pero entiendo la comodidad que el kindle puede aportar en ciertas situaciones.
    Un placer leerte, te invito a pasarte por mi blog. ¡Saludos!

    ResponderEliminar